sábado, 23 de abril de 2011

SEMANA SANTA PASADA POR AGUA

Muy a mi pesar, y reconociendo nuevamente que el saber popular de nuestros mayores, tiene un fundamento ancestral aunque no matemáticamente científico. No por más darle vueltas a la rueda del ¿Por qué? Hay que reconocer que los pronósticos que ya vaticinaba el mismo Miércoles de Ceniza se han cumplido a rajatabla. Ya que entro mojado como hacia varios años que no se recordaba, y en mi dilatada vida como Cofrade que puedo decir que son tantos años como los que acumulan mi cuerpo, no recuerdo una Semana Santa tan deslucida a causa del agua como esta. No ya solo en el pueblo sino entre la Provincia, la Capital, la Región incluso hasta casi toda la Nación.
Vuelvo a publicar el artículo que ya publique en su día. Haciendo referencia al saber popular y a casualidades de la vida o simplemente a una conspiración cósmica, para que esta Semana de Pasión haya sido una semana de dolor. Viendo como nuestros Titulares, no podían procesionar y con ellos cientos de devotos y fieles se nos llenaban los ojos de lagrimas. Al igual que las nubes soltaban chaparrones de agua sin cesar. Viendo como un año más y casi siempre, nos toca a los mismos tener que bebérnoslas dentro del templo. Llenos de rabia, impotencia y dolor contenido. Por saber que hasta dentro de un año, no podremos volver a sacar nuestras imágenes a la calle.
A todos esos hermanos y fieles que este año nos hemos tenido que quedar en casa, quiero rendirle mi más emotivo y sincero homenaje. Y felicitarles por su abnegación y comprensión por la situación vivida. Que el Señor nos Bendiga a todos y nos dé fuerzas para que el año próximo, podamos salir con la misma ilusión que teníamos depositada en este.
Repasando la fecha del calendario en la cual nos encontramos, y teniendo a bien nuestro amigo Leo recordarnos que ya ha sido miércoles de Ceniza.
Y sin animo de ser pájaro de mal agüero. No por menos, y me consta que no habré sido el único cofrade que se ha percatado de ello. La Cuaresma, como se dice en mi tierra ha entrado “mojá”. Y ya se sabe el dicho (¿cuando La Cuaresma entra “moja”? los Santos en Semana Santa, ¡difícil es que los puedas sacar!).
Y es que son muchísimos años de observación por parte de las gentes del campo, que pendientes siempre si la meteorología les va a ser favorable o no para la siembra y saber como van a ser sus cosechas, son una enciclopedia abierta que no debemos menospreciar.
El hecho de que La Cuaresma como tal, días antes o después del miércoles de Ceniza lloviese, era casi en el ochenta por ciento de las ocasiones, presagio de la posibilidad que cuarenta días después, y coincidiendo con la Semana Santa hubiera una alta probabilidad de lluvias.
Como todo lo referido a la observación meteorología a largo plazo y basándose en el método ancestral de las Cabañuelas, hay un amplio margen de error, (a Dios gracias). Pero no deja de ser inquietante para los que vivimos La Semana Santa todo el año, y teniendo como referente meteorológico, de forma más o menos certero si hace bueno o malo el día del miércoles de Ceniza. Ya se nos empiezan a abrir las carnes el pensar por un momento, que lo que tanto tiempo llevamos esperando no se logre. Que es ver nuestras cofradías en la calle.
Y para más INRI este año y por los motivos que todos conocemos, por desgracia en Alanis va a estar más descafeinada que otros años. Ya que el Señor de nuestro pueblo Nuestro Padre Jesús Nazareno no podrá realizar su Estación de Penitencia, debido al deterioro que sufre la talla. Merma esta, que sin duda se notara y mucho.
Y terminando de rizar el rizo, el Miércoles Santo, la final de fútbol de la Copa de Su Majestad  el Rey. Que digo yo que ya la podrían haber puesto en otra fecha, porque sinceramente creo que costales y balones, camisetas y capirotes, botas y alpargatas no tienen mucho en común. Nada más que el mero hecho de sufrir por una afición desmedida por cualquiera de las dos cosas.
Solo le pido a Dios que al menos la salud no nos falte y que la próxima Semana Santa, sea lo más lucida posible, para el bien de todos los cofrades, y del público en general

                                        Alberto Fernández Antunez   

                    Miércoles de Ceniza del año 2011 de Nuestro Señor

DICE UN VIEJO REFRAN: "MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO" y que cierto es, al saber de nuestros mayores no hay tecnologia moderna que les iguale


         Alberto Fernandez Antunez.        Sabado de Gloria de 2011 de Nuestro Señor

No hay comentarios: