miércoles, 13 de abril de 2011

PRIMERA ENTREGA EXALTACION SEMANA SANTA 2011

Hola a todos los lectores. Para mi es un placer empezar a ofrecer la Exaltacion de la Semana Santa de Alanis 2011 por entregas. Esta por ser la primera es de la primera intervención de Lola Franco y la forma de expresar sus sentimientos. También es mi inatención ofrecer la de Pepe Ortiz y la iré intercalando junto a la de mi amiga Lola. Para todos los que pudisteis disfrutar en vivo de la intervención como para los ausentes al acto. Aqui tenéis la posibilidad de disfrutar de tan magno acontecimiento.

MI SENTIR

Evidentemente es un hecho que hoy me encuentro aquí, en esta Iglesia y ante todos ustedes, pero  he de deciros que desde el día en que José Luís o Pepe, como amigablemente solemos llamarlo, me hizo la propuesta de que participara en este acto, aunque en principio me llenó de orgullo, no pude evitar las dudas sobre mi capacidad para estar a la altura del mismo. Y, cuando por fin acepté el reto, lo primero que vino a mi mente fueron aquellos versos tan conocidos del gran Lope De Vega que dicen:

Un soneto me manda hacer Violante / Que en mi vida  me he visto en tal aprieto…

Aquellos que me conocen sabrán porqué, pues nunca fui mujer cofrade. Cuando busco entre los recuerdos de aquellas Semanas Santas que tantos años viví en mi pueblo, no vienen a mi memoria los cajones alcanforados dónde se guardaban durante todo el año sedas y terciopelos. No puedo recordar con claridad los rezos y actos litúrgicos propios de esta época, ni el color de las túnicas y los cordones de penitencia. Pero, con sólo volver un poco la vista atrás, si puedo revivir el ajetreo que en los días previos a la Semana Santa, albergaba un patio lleno de luz dónde el trasiego de botellas y viejas garrafas era constante. Y apenas se recogían en la alacena las tinajas y lebrillos repletos de dulces sabores, cuando mi madre y mi abuela, que ya habían dejado listos en el armario el vestidito nuevo y los zapatos de charol para estrenar el Domingo de Ramos, comenzaban en la cocina su  particular penitencia entre la harina y los peroles, para que, el Jueves y el Viernes Santo, siempre estuvieran a punto los chocos y el bacalao frito en el bar de Manolo Franco, “franquillo”, como muchos de ustedes lo conocieron.

A él, que aunque siempre celebró las mejores fiestas sirviendo café y copas de aguardiente, tuvo tiempo  para inculcarme profundamente el amor por la palabra escrita, quiero dedicarle hoy éstas, que compartiré con todos ustedes, para intentar que desde mi corazón os llegue … “MI SENTIR”.

No es mi corazón cofrade
Y en un rincón escondido
De mi ya, lejana infancia
Envueltas por los recuerdos
Se quedaron las plegarias

Y, mientras busco y no encuentro
En un mar de sentimientos
Hoy, mi corazón abierto
Quiere contigo vivir
La pasión y el sufrimiento
La alegría y la esperanza

Y, como aquel
Que una vez sufrió, cautivo
Así mi corazón
A veces sufre por no verte

Y por eso mi voz
Que no es cofrade
Esta tarde ante ti, Alanís
Se hace valiente

Como la voz que esta semana
En cada esquina
Es capaz de arrancarte las espinas
A golpe de tambor
De saeta o pié descalzo
…….penitente

A golpe de trompeta y de platillo
De faja, de costal y de martillo
Que, entre orgullo y dolor
Elegante y anónimo te mece
Y en un solo sudor
Sobre los hombros
Hasta el cielo te eleva
Y se estremece

No es mi corazón cofrade
Y yo no puedo, Alanís
Vivir  a golpe de rezo
Contigo en Semana Santa

Pero quiero que el aroma
De mi piel, emocionada
Se mezcle con el incienso
Y lleve mis sentimientos
Por tus calles y tus plazas

Yo, quizás no pueda hablarte
Ni de tronos ni de palios
De mantos y de coronas
De túnicas y antifaces
De jarrones y de varas

Pero quiero que hoy la cera
De los cirios y las velas
Se derrita en mi garganta

Y la miel que se derrama
A raudales por las casas
Con limón y con canela
Venga a endulzar las palabras
De esta aprendiz de poeta
Que hoy con su pueblo, Alanís
Siente la Semana Santa.

Autora: Lola Franco Grueso. 
Publicado: Alberto Fernandez Antunez 

Alanis 13 de Abril de 2011



No hay comentarios: