viernes, 7 de mayo de 2010

Jesucristo Superstar en Alanis


El pasado 27 de marzo tuvo lugar la representación teatral de Jesucristo Superstar en Alanís. Un musical basado en las últimas horas de vida de Jesús de Nazaret, pero visto a través de un prisma que para algunos puede resultar blasfemo. Pero nada más lejos de la realidad.
Este musical de los años 70, revolucionó la forma de mezclar música con religión, y lanzo a Camilo Sesto hasta cotas nunca antes conocidas por un incipiente cantante de la época, dándole renombre y fama internacional.
La compañía teatral de San Nicolás del Puerto, formada por más de 30 actores, demostró que en un pueblo pequeño de la Sierra Norte y prácticamente sin recursos, se puede, con tesón y trabajo, llegar a emocionar a una comunidad que para algunos actos es tibia, por no decir fría, como es la de Alanis.
Esta vez se obró el milagro. Las lágrimas de los asistentes se vieron correr en momentos cruciales de la representación, gracias a un Jesucristo, Santiago Caraballo, con gran fuerza sobre el escenario y con una interpretación que rozó la perfección.
Ni que decir tiene que, siendo todos actores aficionados, supieron interpretar su papel con maestría y la puesta en escena fue espectacular; la luz y el sonido convirtieron la Parroquia de Santa María de las Nieves en un teatro en toda regla, y con el beneplácito del público.
Se vendió todo el papel quedándose mucha gente sin entradas. Habiendo incluso solicitud de reventa por parte de algunos asistentes que, venidos desde todos los puntos de la Sierra Norte y de la Campiña Sur extremeña, estaban dispuestos a pagar más por una entrada por no perderse el espectáculo.
Desde aquí, sintiendo un poco de envidia sana, me gustaría emitir un aviso para navegantes al pueblo de Alanís que tanto se vuelca en sus fiestas cuando llega el momento, pero que no es constante en el tiempo (muestra de ello son las desaparecidas carrozas de la Romería en mayo, envidia antaño de toda la comarca y autenticas obras de arte para un solo fin de semana, como las candelitas en las vísperas de la Inmaculada Concepción el día 7 de Diciembre, y tantas otras), espero que cuando pasen unos años no nos ocurra lo mismo con las Jornadas Medievales.
Sería bueno que tomáramos nota de nuestros vecinos de San Nicolás, que llevan ya muchos años interpretando obras de teatro y todas ellas con gran éxito, y que con esta última están siendo solicitados por muchos para llevar la obra a sus localidades, incluso en Sevilla la representaron en la iglesia de la Anunciación. Desde aquí mi más profunda felicitación a todos ellos, e invitarles a que no caigan en el desánimo, ya que tienen el respaldo incondicional del respetable. Decirles, además que allá donde lo representan, gentes que ya la han visto una vez desean volver a repetir la experiencia de revivir la Pasión de Nuestro Señor, pero de una forma dulcificada en muchos actos, y emotiva y desgarradora en otros tantos. Felicidades.
Alberto Fernández

No hay comentarios: